1º Decálogo de convivencia: Marta

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¡Comenzamos la elección de los dos mejores decálogos de convivencia entre ciclistas-peatones-coches!.

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Se trata de una iniciativa que comenzamos hace unos días.

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El proceso es:

1. La publicación en los próximos días de los decálogos que nos habéis enviado. Por cierto, muchísimas gracias por invertir vuestro tiempo en esta iniciativa.

2. Tras el último decálogo, se dará paso a la votación (se generará una entrada específica para ello) de los que consideráis los dos mejores decálogos. Cómo unos nos seguís en Twitter y otros en Facebook, para no discriminar a nadie, la votación será en esta web. Recuerda, se honest@ y respeta el principio de “una persona, un voto”. Eso si, para votar hay que seguirnos en RRSS :)  aunque sólo sea durante el periodo de voto, por lo que se os pedirá que os identifiquéis con vuestro nombre de usuario en RRSS (os tenemos fichados a tod@s :)  ) 

3. Los dos mejores decálogos recibirán unos fantásticos radios reflectantes Glimmis y los podrán recoger en las próximas Anilladas (el derecho al premio no tiene fecha de caducidad).

¡Suerte a tod@s!

GLIMMIS reflectantes para radios

GLIMMIS reflectantes para radios

1º Decálogo de convivencia: Marta

Se trata del decálogo de Marta (@Marta_Serrano) :

Decálogo para la convivencia de bicis y coches en entorno urbano: 

  1. Se debe circular por la calzada, tanto coches como bicis. Si hay un aceras bici o sendas ciclables, la elección última es del ciclista, que tiene derecho a circular por la calzada. 
  2. Se debe circular por el centro del carril, tanto coches como bicis, especialmente si hay coches aparcados. En el caso de las bicis, circular junto a la línea de aparcamiento supone ir por el ángulo muerto del coche estacionado y aumentar el riesgo de accidente. 
  3. A partir del crepúsculo y antes del amanecer se debe circular con las luces encendidas: blanca delante y roja detrás, tanto bicis como coches. En cualquier otra circunstancia con poca visibilidad, usa las luces.
  4. Es muy importante señalizar los movimientos de giro, tanto bicis como coches, para minimizar la incertidumbre en el resto de usuarios de la vía. Las bicis, extendiendo los brazos el ciclista; los coches, con las luces intermitentes.
  5. Mira antes de cambiar de carril o girar a la izquierda: señalizar el movimiento no te da prioridad de paso, ni a bicis, ni a coches. 
  6. Cumple escrupulosamente la normativa de tráfico: semáforos, señalización vertical, señalización horizontal, velocidad máxima, etc. tanto si vas en bici como si vas en coche. Recuerda que en los carriles con prioridad ciclista, la velocidad máxima suele ser de 30km/h.
  7. En caso de cruce con un itinerario peatonal, el peatón siempre tiene la prioridad, tanto frente a bicis como frente a coches. Incluso en aceras-bici, respeta a la persona que va andando, es el elemento más débil.
  8. Circula por el carril de la derecha, de manera general, tanto el coche como la bici. Conductor, no pongas en riesgo a la bici aparcando en doble fila, aunque percibas que es sólo un momento. Tener que cambiar al carril izquierdo, normalmente con velocidades superiores, entraña un peligro grande para el ciclista.
  9. El coche debe dejar un mínimo de 1,5m de separación lateral para adelantar a una bici, tanto en calles como en carreteras. En calles, el coche debe cambiar complementamente de carril, en todos los casos; en carretera, basta con la distancia lateral. 
  10. En ciudad, puedes ir sin casco mientras circulas en bici. Si sales a la carretera (vías con más de 50km/h de velocidad máxima), el casco es obligatorio.
Bonus track: usa la bici para moverte. Visibilizar este medio de transporte es fundamental para su integración y aceptación.  
 
Es necesario que la gente entienda que tanto la bici como el coche son vehículos. Que deben cumplir la misma normativa y que, como tales, comparten un espacio. La bici no empeora el tráfico, la bici forma parte de él. 

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