Aprende a adelantar a un ciclista o 4 puntos menos

The following two tabs change content below.
Ayudo a las pymes a mejorar su visibilidad www.ramonarjona.com Ciclista encantado de ver cómo entre todos, cada uno aportado su granito de arena, conseguimos que avance La comunidad del anillo verde. Consultor & Formador de Marketing y Comunicación ¿Hablamos? www.ramonarjona.es

Aprende a adelantar a un ciclista o 4 puntos menos.

El año pasado 36 ciclistas perdieron la vida en las carreteras de nuestro país. Habrá quien diga que los datos muestran una tendencia positiva si se comparan con los del 2012 (47 fallecidos), pero yo prefiero poner el foco en que 36 familias se quedaron sin un ser querido cuyo deporte favorito era el ciclismo.

separacion-bici1

Es evidente que los ciclistas somos la parte más débil de los actores que circulamos por las carreteras de nuestro país. Desde La comunidad del anillo verde insistimos: dado que somos la parte más débil, somos la que más precaución extra debe tener.

La DGT te podrá quitar 4 puntos si pones en peligro a un ciclista:

Efectivamente, parece ser que la nueva Ley de Seguridad Vial del pasado 9 de mayo, refuerza la protección al ciclista en dos ámbitos importantes

1) Se prohíbe parar y estacionar en pasos para ciclistas: sin ir más lejos, el otro día en la zona de Arroyo del Fresno del Anillo Verde Ciclista, una conductora miraba su móvil mientras tenia estacionado su coche obstaculizando el carril en su totalidad. Ante las quejas de los ciclistas, su respuesta fue “¡aparco donde quiero! iros a pedalear al monte”. Entendí su frustración, probablemente llevaba horas intentando localizar con el GPS el Zoo, y aunque estaba cerca, no terminaba de saber como llegar y regresar a su jaula.

Lo peor de todo es que este tipo de conductas de falta de respeto por el ciclista, se realizan no tanto con el vehículo parado sino con él en movimiento.

Otoño_Casa_Campo_anillo_verde_ciclista_Madrid

2) Adelantamientos: “la madre del cordero”. La normativa anteriormente mencionada contempla sanciones para los conductores que pongan en peligro la vida de los ciclistas.

¿A que nos referimos con “poner en peligro la vida de los ciclistas”?

Sencillo, a todo adelantamiento que no implique respetar un metro y medio de distancia de seguridad, bajo riesgo de sanción que conlleva la pérdida de 4 puntos de carnet.

Recordatorio sobre como realizar adelantamientos:

La plataforma “tu vida en metro y medio” ha elaborado un vídeo muy explicativo de como se deben realizar los adelantamientos a los ciclistas. Te recomiendo que le eches un vistazo.

¿Se puede adelantar a un ciclista en linea continua?

Si, siempre y cuando se guarde la distancia mínima de 1,5 metros (esta misma norma se aplica cuando los ciclistas circulan en paralelo).

¿Se puede adelantar cuando hay ciclistas en los dos sentidos?

En ese caso hay que esperar al que el del sentido contrario pase de largo, para posteriormente adelantar respetando 1,5 metros de distancia

Recuerda, aprende a adelantar a un ciclista o 4 puntos menos.

¿Que opinión te merece esta iniciativa?

Fuentes: El Correo, La Razón, Rfec, Tu vida en metro y medio.

Otras entradas relacionadas:

¿Somos los ciclistas realmente cívicos?

La bici en la ciudad de Madrid: nueva infografía
Licencia Creative Commons Comunidad del Anillo Verde por Comunidad del Anillo Verde se encuentrabajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported

 

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

images

Logo completo grande

BANNER-ANILLO-VERDE

Perfil de Twitter

logo_alcalabikes-completo

Archivos

GA