El rincón de pitufina: Barritas energéticas 100% anti-pájaras (testadas)

The following two tabs change content below.

administrador

Consultor de Marketing Offline / Online & Social Media Especialista en Marketing B2B en entornos multinacionales MarketIniano de experiencia (15 años) y formación (Master en Dirección de Marketing Offline /Online). www.ramonarjona.es

barritas energéticas caseras

Entrada elaborada por Yoli del Rio

En esta entrada, nuestra compañera Yoli, nos da una receta de cómo elaborar barritas energéticas caseras. ¿A quien no le gusta personalizar sus barritas conforme a sus gustos y encima poder ahorrar?.

Pero es que lo mejor es que algunos miembros de la comunidad del anillo verde las hemos testado y podemos garantizarte que son 100% anti-pájaras :)

gold-seal--stamp-or-medal-with-banner_21254769

A todo ello, hay que añadirle que Yolanda además nos aconseja sobre como identificar alimentos que incorporan ingredientes que enmascaran propiedades que no son para nada saludables para nuestro organismo.

BARRITAS ENERGÉTICAS ANTI-PÁJARAS:

Ingredientes

1 vaso de arroz inflado, unas 10 cucharadas, (28g)

1/2 vaso de muesli con frutas, unas 6 cucharadas (70g)

1 vaso de nueces (100 g)

1 vaso de frutas secas, coco, piña, papaya, platano, ciruelas, pasas, bayas de goyi, fresas secas, lo que se quiera,(150g)

80 g de chocolate, entre blanco y negro

50 g de miel de abejas (unas 3-4 cucharadas)

50 g de melaza (miel de caña) (3-4 cucharadas)

50 g de azúcar moreno ( 3 cucharadas)

ELABORACIÓN DE LAS BARRITAS ENERGÉTICAS CASERAS:

Cortar las nueces en cachos pequeños, el chocolate y las frutas si son grandes también.

Mezcla el arroz, el muesli, las nueces, las frutas y el chocolate (mezcla número 1).

barritas energéticas caseras

En un cazo se pone la miel, la melaza y el azúcar a calentar hasta que hierva, luego se echa sobre la mezcla numero 1 y se mueve bien hasta que todo quede impregnado.

El resultado de la mezcla, se echa sobre un molde de aluminio cuadrado forrado con papel blanco de horno, y se mete a la nevera para que endurezca (yo lo deje toda la noche). Posteriormente se corta en barritas.

Si se deja fuera de la nevera se ablanda, asi que yo lo tengo en la nevera metido: envueltas con papel celofán, o en bolsitas pequeñas con autocierre.

barritas energéticas caseras

NOTAS SOBRE LOS INGREDIENTES DE LAS BARRITAS ENERGÉTICAS CASERAS:

NUECES:

Las nueces aportan una gran cantidad de fibra, hidratos de carbono y proteínas, y son una fuente de vitaminas (A, B1, B6 y E) y minerales como el potasio, fósforo, hierro…

Por sus aceites vegetales poli-insaturados ayudan a reducir el colesterol.

Ojo: cuando en la composición de un alimento lees “aceites vegetales” no quiere decir que vayan a ser buenos, porque existen unos aceites vegetales saturados como los de coco y palma. “Casualmente”, este tipo de aceites, son los que se esconden bajo la etiqueta de “vegetales”, pero cuidado aunque su coste es mas bajo,  no son nada saludables.

Las nueces cuentan también con propiedades antioxidantes, es decir, que ayudan a mantener las células jóvenes y evitar su envejecimiento. Y también ayuda a la memoria por su alto contenido en polifenoles.  El único inconveniente de las nueces es que aportan muchas calorias, por eso no hay que abusar, y sino a quemar las calorias pedaleando en una de las Anilladas de la comunidad del anillo verde.

FRUTAS SECAS 

Aunque las frutas desecadas posean un elevado valor calórico, sí contienen muchos beneficios y propiedades para la salud. Poseen un gran contenido en fibra soluble, lo que les confiere propiedades laxantes, a la vez que permiten que la liberación del azúcar en la sangre se realice de forma gradual. ¡Ah! y contienen vitaminas y minerales.

AZÚCAR MORENO:

Se extrae de la caña de azúcar, y contiene vitaminas y minerales, cosa que el azúcar blanco las pierde en su proceso de refinado y blanqueado, así que mucho mejor el azúcar moreno. Pero ojo, hay azucares en el mercado que se comercializan como azúcar moreno cuando en realidad es azúcar blanco coloreado (¡que no nos vayan a engañar!).

MIEL DE ABEJAS O MIEL DE CAÑA (MELAZA) 

En esta receta yo le puse mitad de cada, pero se puede echar la que se quiera, según el gusto de cada uno. La miel de caña nos va a dar mas color, pero es muy superior en cuanto a tiamina, niacina, calcio, hierro, ácido pantoténico, vitamina B6 y otros nutrientes que la miel de abeja, incluso tiene alguna caloria menos (tiene un sabor parecido al caramelo).  Se elabora comprimiendo las cañas de azúcar y extrayendo el líquido de su interior, el cual se cuece lentamente para que se evapore el agua sobrante y se obtenga la densidad y concentración que le son características.

Espero que te haya gustado la receta y ya sabes, las barritas energéticas están testadas y son 100% anti-pájaras.

Nota: si te ha gustado la entrada, no te olvides de hacer click en los anuncios que encontrarás en la parte derecha de esta web. Recuerda, ¡la web no se hace sola! :)

Otras entradas de interés:

El rincón de pitufina: bizcocho anillero

Conoce a los que formamos La comunidad del anillo verde: Yoli del Rio.

Licencia Creative Commons

Comunidad del Anillo Verde por Comunidad del Anillo Verde se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

! Comentario

  1. jk jk
    31 enero, 2014    

    Dónde se compra la melaza? En supernercados? No estoy seguro de haberla visto.
    Muchas gracias Pitufina por esta idea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

images

Logo completo grande

BANNER-ANILLO-VERDE

Perfil de Twitter

logo_alcalabikes-completo

Archivos

GA