El rincón de pitufina: “el bizcocho anillero”.

The following two tabs change content below.

administrador

Consultor de Marketing Offline / Online & Social Media Especialista en Marketing B2B en entornos multinacionales MarketIniano de experiencia (15 años) y formación (Master en Dirección de Marketing Offline /Online). www.ramonarjona.es
Entrada elaborada por nuestra compañera Yoli del Rio, autora de la sección “el rincón de pitufina”
Pitufina_ciclista
En esta ocasión Pitufina se ha metido en la cocina y en ésta y en la próxima entrega de su sección nos aporta dos recetas sencillas y tremendamente útiles: el bizcocho anillero y las barritas energéticas anti-crisis.
El Bizcocho anillero: la sensación de estas navidades, pero sin tener que esperar largas colas para adquirirlo.
INGREDIENTES DEL BIZCOCHO ANILLERO:
3 huevos
1 yogur de plátano
2 medidas del vaso del yogur de azúcar ( 215 g)
3 medidas del vaso del yogur de harina (215 g)
1 medida del vaso del yogur de aceite (117g)
2 plátanos
1 sobre de levadura en polvo Royal
70 g de nueces (unos dos puñados)
20 g de cacao puro, sin azúcar (2 cucharadas)
50 g de chocolate oreo
Haber pedaleado al menos 30 kilómetros de anillo en los últimos 6 meses, sin este ingrediente, es difícil apreciar la esencia de este postre (al final de esta entrada veréis el porqué).
banana_2229586
 
ELABORACIÓN DEL BIZCOCHO ANILLERO:
Ponemos los huevos, el yogur, el aceite, el azúcar, los plátanos y la harina (a la que previamente la hemos mezclado la levadura royal) todo en un bol y lo mezclamos con la batidora.
La mezcla resultante se divide en dos partes, a una la añadiremos las nueces cortadas en cachos pequeños y a la otra mitad le añadimos el cacao y el chocolate oreo en cachitos.
Precalentamos el horno a 180 º y echamos la masa en un molde de unos 20 a 22 cm ( creo que seria el ideal), eso si, previamente untado con margarina o mantequilla y enharinado.
Primero echamos la parte de chocolate y encima la blanca.
Lo metemos al horno y el tiempo dependerá del horno y del tamaño del molde .Yo lo tuve mas de una hora porque mi molde era mas pequeño, y cuanto más alto quede el bizcocho más tiempo necesitara.Hay que ir mirando y pinchamos con la punta de un cuchillo para ver si esta, cuando éste no se manche ya esta listo.
NOTA PARA NO “LIARLA PARDA”:
Levadura: no nos vayamos a confundir. Hay dos tipos de levaduras:
  • La levadura propiamente dicha, (Saccharomyces cerevisiae): es la levadura biológica, son microorganismos vivos (son los que producen la fermentación de las masas) que a altas temperaturas mueren. Este tipo de levadura lo hay fresco y seco
  • La levandura que viene en sobres y dice “levadura de panadero”: son las secas y este tipo no nos vale para nuestro bizcocho. La que tenemos que echar es un impulsor químico (la royal de toda la vida, los polvos blancos) son gasificantes que son los que producen la subida de la masa con el calor del horno.
 ¿POR QUE SE LLAMA ANILLERO ESTE BIZCOCHO?
banana_2229578
El plátano: ideal para los deportistas, riquísimo en nutrientes, especialmente potasio, vitamina B6 y ácido fólico. Previene calambres si se toma antes del ejercicio. No te olvides de tomarlo si vas a pedalear por el anillo.
El plátano contienen triptofán, un aminoácido que nuestro organismo convierte a serotonina, la cual se sabe que:
  •   nos relaja
  •   mejora nuestro carácter
  •   es bueno contra anemias, para reducir el riesgo de infartos, incluso para las picaduras de mosquitos frotándose con la parte interior de la cáscara se reduce la hinchazón.
  •  en general, nos hace sentirnos más felices y en eso coincide con el anillo, de ahí el nombre de este postre :)

Próximamente: barritas energéticas “anti-crisis”

Otras entradas relacionadas:

“El rincón de pitufina”: pasión por el ciclismo

 

Licencia Creative Commons Comunidad del Anillo Verde por Comunidad del Anillo Verde se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported

2 Comentarios

  1. Daniel Ponce Daniel Ponce
    23 diciembre, 2013    

    Rico y con fundamento, le voy a pasar a la mujer la receta, y todo sea dicho de paso, muy bien explicado, sobre todo las medidas usando algo tan común como el recipiente del yogourt, y lo comento porque hay recetas en otros sitios que miramos, que dice, una cucharada de….”y como es la cuchara?, sopera, de postre, grande pequeña….

    • administrador administrador
      24 diciembre, 2013    

      Nos alegra que te haya gustado la receta, no obstante, en lugar de “pasarle la receta a la mujer”, igual lo podéis hacer entre los dos. Será mucho más divertido :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

images

Logo completo grande

BANNER-ANILLO-VERDE

Perfil de Twitter

logo_alcalabikes-completo

Archivos

GA