Mejora tu seguridad al circular en bici : convivencia de actores

The following two tabs change content below.

administrador

Consultor de Marketing Offline / Online & Social Media Especialista en Marketing B2B en entornos multinacionales MarketIniano de experiencia (15 años) y formación (Master en Dirección de Marketing Offline /Online). www.ramonarjona.es

Entrada elaborada por @ArjonaPrado Social Media & Marketing Online

Mejorar tu seguridad al circular en bici: convivencia de actores

De repente, hace unos días, mi Smartphone saltó sobresaltado. Desde las distintas redes sociales en las que está presente La comunidad del anillo verde y desde Whatsapp, me llegaban mensajes y todos iban en la misma línea: “no te pierdas el documental que están echando ahora mismo en La 2 sobre los ciclistas en Reino Unido”. El documental se titula guerra en las carreteras británicas (en este artículo encontrarás el enlace para verlo). Por cierto, gracias a todos los que me informasteis de la existencia de este documental.

Datos del documental “guerra en las carreteras británicas”:

El documental daba datos para la reflexión, como por ejemplo que:

   –  en los últimos 3 años, 1 millón de ciclistas se han incorporado al tráfico rodado en el país que todo lo enmoqueta o lo mete en una freidora (el día que alguien invente algo que sustituya el “o” de la frase anterior, por un “y”, éste será elevado a los altares de la mitología británica a la altura del inventor del enchufe británico de tres entradas).

    – en 2011 3000 ciclistas resultaron heridos, un 75% de ellos en cruces o cerca de ellos.

   –  existen carreras ilegales de ciclistas en mitad de las calles de Londres.

¿Porque es tan interesante el documental “guerra en las carreteras británicas”?.

El documental era genial porque,  lejos de haber sido concebido por algún lobby implicado en el tema, y que actuara con la maquiavélica intención de generar en la sociedad una corriente de opinión favorable a sus representados (que malpensado soy, como si eso se ideara en algún sitio más, aparte de los guiones de Scandal), ¡¡era “imparcial” !! (si existe realmente la imparcialidad) y daba una visión 360º de todos los actores que conviven en las carreteras británicas.

separacion-bici1

La conclusión que extraje fue que no hay conductores que nazcan con un instinto malintencionado hacia los ciclistas ( verás, ya oigo los pasos de los miembros de la yihad ciclista que vienen con antorchas, guadañas y horcas a intentar quemarme en el parque de mi barrio), ni ciclistas que se pongan el casco no para pedalear sino para utilizar la bicicleta como excusa para fastidiar (porque en otra vida fueron El Fari de los salpicaderos y se pasaron décadas moviendo las caderas con un micro en la mano y si paraban sus dueños les daban en el bajo vientre para que siguieran moviéndose).

Timbre_bicicleta_calle_fuencarral

A José M. El timbre en la calle Fuencarral

Nada de eso, la clave, en mi humilde opinión, es la educación. Entender que la ciudad no es para ti por muy grande que sea tu coche, entender que puede haber gente que se sobresalte fatídicamente y la termines atropellando cuando vas circulando por la acera (recuerda, los ciclistas lo tenemos prohibido), que eso que está pintado en el suelo que parece una bicicleta es para que entiendas que por ahí circulan bicis (no peatones), que no puedes circular por el carril bici como si fuera un velódromo, que no puedes llevar el perro con una correa de dos metros de largo y que el animal de menos pelo esté trotando por el carril bici, mientras que el de más bello lo haga por el de los peatones.

Educación, eso es “todo”.

Por ello, desde la comunidad del anillo verde, vamos a aportar nuestro granito de arena y  creo que una de las mejores maneras será desde nuestro futuro maillot. Este, vendrá acompañado de un código de comportamiento anillero que me gustaría que elaboráramos entre todos. Su cumplimiento dará derecho a adquirir esta prenda.

Logotipo de la comunidad del anillo verde

¿Qué crees que podemos incorporar en el código de comportamiento anillero?. Puedes adjuntar tus opiniones en los comentarios a esta entrada o enviándonos un mail a comunidaddelanilloverde@gmail.com.

¿Que reflexiones extraes tú del documental?. Adjunto link donde lo podrás ver.

http://www.youtube.com/watch?v=CtnISHXkKN8

Nota: si te ha gustado la entrada, no te olvides de hacer click en los anuncios que encontrarás en la parte derecha de esta web. Recuerda, ¡ la web no se hace sola ! :)

 

Otras entradas relacionadas:

La (nefasta) capacidad de hacernos invisibles pedaleando: no más bicis fantasmas o bicis blancas.

Industria mundial de la bicicleta: datos de 2012
Licencia Creative Commons Comunidad del Anillo Verde por Comunidad del Anillo Verde se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported

4 Comentarios

  1. Félix Félix
    5 febrero, 2014    

    El reportaje es espeluznante e impresionante. La verdad es que muy a menudo pasamos por situaciones de peligro incluso yendo por el carril bici, pues los cruces de semáforos o pasos de cebra se convierten en trampas para conductores inconscientes. Uno de los puntos negros en el AVC para mí es la rotonda de Aluche donde los autobuses suelen cruzar con el semáforo de peatones en verde para éstos. Más de una vez he tenido que frenar con el bus casi encima.
    Pero idiotas los hay sobre cuatro ruedas, sobre dos o andando. Recientemente un grupo de ciclistas bajando a toda mecha por el tramo del AVC de Moratalaz me ha empujado a la zona de peatones, donde al salir de una curva casi me llevo a uno de éstos.
    A la hora de circular por las calles de Madrid, el peligro es constante. Os recomiendo seguir los consejos que encontraréis en la página de la asociación pedalibre (yo no pertenezco) que además mantiene un alucha reivindicativa digna de elogio.
    Para terminar, el canal youtube de “traffic droid” que aparece en el reportaje es http://www.youtube.com/user/SonofthewindsInc por si os gustan las pelis de terror.

    • administrador administrador
      5 febrero, 2014    

      Felix, gracias por un comentario tan constructivo.

      Un saludo, compañero de pedalada.

  2. Daniel Medina Daniel Medina
    5 abril, 2014    

    Con respecto al documental no puedo comentar nada ya que no he tenido la oportunidad de verlo.
    De todos modos, me parece un tema muy interesante del que poder debatir para mejorar la convivencia de todos los actores que circulamos por el AVC: ciclistas, peatones y vehículos. Nosotros, los ciclistas tenemos que comenzar empatizando con los peatones para que estos nos respeten (la mayoría de ellos lo hacen). Como sabemos, no existe una cultura de respetar los carriles bici, ya que más allá del anillo, la afluencia de bicis no es muy grande y los peatones simplemente lo invaden pensando en que no vendrá ningún ciclista durante un rato. En otros casos, es ínfimo el espacio que tienen estos para pasear en algunos tramos y nosotros,en algunos casos, les pitamos o les soltamos algún grito cuando invaden nuestro espacio.
    Me ha gustado mucho una frase del artículo: ”no utilizar el anillo como si fuese un velodromo”. Hay en tramos del anillo como en las carreteras, que no se puede correr y hay que ir despacio. Resalto el hecho de empatizar porque con un comportamiento respetuoso del ciclista con el entorno, lograremos que se nos mire con mayor simpatía y consigamos que la convivencia de todos los actores en el AVC sea cada día mejor. Además de animar a peatones y conductores que, viendo el buen funcionamiento del anillo, podrían animarse a salir con sus familias a disfrutar de cualquier fin de semana en bicicleta.

    Para finalizar, decir que me he querido centrar en lo que nosotros podemos aportar con nuestras actitudes. Mejorar algunas partes del trazado daría para otra parrafada.

    Un saludo a todos y nos vemos pronto, siento haber estado algo ausente últimamente.

    Daniel

    • 28 abril, 2014    

      Daniel gracias por animarte a opinar en la web. Se agradece un comentario tan elaborado. Saludos y nos en la próxima Anillada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

images

Logo completo grande

BANNER-ANILLO-VERDE

Perfil de Twitter

logo_alcalabikes-completo

Archivos

GA