¿Somos los ciclistas realmente cívicos?

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¿Somos los ciclistas realmente cívicos?

“Yo, Ramón, en pleno uso de mis facultades mentales, por la presente manifiesto mi voluntad expresa de hacer mi testamento y procedo a la relación del reparto de mis bienes.

El banderín de “la 7º” que dieron en la final del Amsterdam Arena se lo dejo a mi cuñado (sureño pero merengue en la intimidad). La gestión que hago de “la comunidad del anillo verde”, y para evitar que se note discontinuidad en la línea editorial de generación de contenidos, se la dejo en exclusividad al chimpancé de menor edad del Zoo de Madrid”.

El  heredero de la administración de La comunidad del anillo verde

El heredero de la administración de La comunidad del anillo verde

Pues bien, una vez que he procedido al reparto de mis más preciados bienes, puedo dormir tranquilo y esperar la hora en que se presente en mi casa la Yihad ciclista, armada con antorchas, guadañas y horcas, dispuesta a ajusticiarme, una vez lean esta entrada. Para su desesperación, cito una frase del gran Raúl Cimas “…no puedo morir, voy a Naturhouse” :)

Al lío ¿somos los ciclistas realmente cívicos?

Aunque haya peatones y conductores que lo puedan pensar, los ciclistas no asamos criaturas sobre las brasas que quedan después de que hagamos arder templos religiosos. Tampoco es cierto que si te pones delante del mapa del anillo e identificas las únicas fuentes de agua operativas en el trazado, y las unes, tendrás dibujado un pentagrama satánico. No es cierto, sobre todo. porque si unes las que realmente dan agua, como mucho tendrás un cuadrado o un triángulo…

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Aunque no llegamos a esos niveles diabólicos, los que tenemos cuatro ojos, tenemos la capacidad de fijarnos más en las cosas y hay que reconocer que los ciclistas no siempre somos realmente cívicos. No pienso ser corporativista y ocultar una realidad.

Ejemplos de falta de civismo:

Los ciclistas preguntamos a un compañero averiado si necesita ayuda, nos orientamos unos a otros cuando hay alguien perdido en el trazado del anillo (incluso, hasta orientamos a los que llevan maillots tan bizarros como las camisetas de portero mexicano Jorge Campos), recomendamos a otros ciclistas inflar la rueda o subir el sillín cuando nos paramos en un semáforo, nos damos ánimos cuando adelantamos a un compañero desconocido que “pajarea”, etc…

Pero también hay que añadir que, señores, a veces los ciclistas circulamos como si fuéramos en un velódromo, pedaleamos con los auriculares puestos, adelantamos por la derecha y por la izquierda, circulamos en grupos de tres en el carril impidiendo que los que nos cruzamos puedan circular con seguridad, pedaleamos mientras vamos por la acera, etc…

El quid de la cuestión es ¿a que se debe esa actitud?. ¿Responde a una falta de educación vial o educación en general? ¿Somos víctimas de un sistema educativo en el que no se prestaba atención a la educación vial o somos “verdugos” de ponernos orejeras y sólo centrarnos en pedalear y no en las obligaciones que implica?.

Es cierto que peatones, runners, patinadores o perros sueltos que a cualquier hora del día pasean por el carril sin que les lleven atados los de su misma especie, también son incívicos, pero señor@s, hagamos un ejercicio de autocrítica.

¿Esa actitud responde a una falta de formación en materia vial?

Hace unos días la compañera Lu San compartía esta foto en nuestro Facebook.

Madrid Rio. Foto de Lu San

La impresión generalizada de la mayoría al ver la foto, era de indignación con los peatones. Finalmente entre Juan Carlos y Daniel nos sacaron de nuestra ignorancia, citando fuentes que indicaban que “…la senda ciclable de Madrid Río se ha diseñado como un espacio de convivencia y tolerancia entre ciclistas y peatones. Según lo dispuesto en el Anexo I, apartado 74 de la Ley de Seguridad Vial…es una compartida en la que la prioridad la tiene el peatón por razones de seguridad”.

Aparte de los datos, sinceramente, ¿cuántos conocemos la normativa? ¿Cuántos sabemos cual es exactamente la normativa vigente?. ¿Seríamos más cívicos si las normativas estuvieran más claras y fueran más entendibles por todos?. ¿Somos los ciclistas realmente cívicos?.

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Señor@s, no seamos reactivos, sino proactivos y pensemos en, por ejemplo, cómo desde La comunidad del anillo verde podemos contribuir a ser mucho más cívicos.

Ahí va mi granito de arena, que espero tenga más receptividad que la primera vez que lo planteé: para adquirir el futuro maillot de La comunidad del anillo verde, se habrá de aceptar un código de comportamiento anillero”. El código sería una recopilación de las propuestas de cada uno de vosotros para ser más cívicos al circular en bicicleta y el propietario del maillot estaría “obligado” a seguirlas. Lógicamente no tendrá implicaciones legales, pero al menos, si éticas. ¿Qué opinas? ¿Cuál es tu contribución al “código de comportamiento anillero”?. ¿Qué se te ocurre que podemos hacer para solucionar el problema del desconocimiento de la normativa vial? ¿Qué se te ocurre (insisto, proactividad) que puedes hacer tú, desde La comunidad del anillo verde, para mitigar ese desconocimiento?. Venga comunidad que seguro que tenéis una opinión y propuestas interesantes al respecto :)

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14 Comentarios

  1. Mikel Mikel
    17 marzo, 2014    

    Me ha gustado mucho la entrada. Esta bien que seamos autocriticos. Creo que en el codigo deberiais incluir “no saltarse los semaforos”. Un saludo

    • 19 marzo, 2014    

      Efectivamente lo de los semáforos es algo que nos deberíamos tomar muchísimo más en serio. Gracias por el comentario.

  2. Santiago Santiago
    19 marzo, 2014    

    Mi opinión: Entre los ciclistas hay de todo, como en botica.

    No me enfurezco más cuando veo a un conductor de un vehículo motorizado haciendo el cabra que cuando veo algunas actitudes de “bici-camadaras”. Casi diría que me indigno bastante más cuando veo a alguien pedaleando con cascos, o circulando por las aceras o yendo sin luces por la noche . Nos está costando sudor y (desgraciadamente) lágrimas conseguir nuestro espacio en las ciudades y unos mínimos de convivencia y respeto y esas actitudes ayudan muy muy poquito.

    No viene mal hacer autocrítica de vez en cuando, no todo el que va sobre una bici es un mártir ungido de beatitud. Así que gracias por esta entrada.

    • 19 marzo, 2014    

      100% de acuerdo, efectivamente, nos está costando muchísimo conseguir nuestro espacio y actitudes como las que comentas, hacen que nos cueste aún mas.

      Se agradece que te hayas tomado la molestia de invertir unos minutos en escribir el comentario.

      Un saludo :)

  3. 19 marzo, 2014    

    Bien, bueno dos cosas, no confundamos civismo, con compañerismo, una cosa es ser civico, osease cumplir las normas y tener un poco de respeto comun y otra compañerismo, que es lo que explicabas de dar animos, de preguntar y tal, bueno quitando eso, la 2º cosa, lo del mallot, bueno como veais, pero si hace falta comprar un mayot para asi acatar un codigo anillero, vamos mal, por el resto, un articulo muy bueno.

    • 20 marzo, 2014    

      Eduardo, releyendo la entrada puedo entender que la redacción pueda contribuir a confundir compañerismo con civismo, aunque esa no era la intención original del artículo. Respecto a los maillots, la idea es hacer nuestra pequeña contribución a un comportamiento más cívico por el anillo. ¿La compra (suponiendo que alguien, aparte de mi y de mi cuñado esté interesado en comprar uno) supone que se va a cumplir ese código?, no necesariamente ¿quien no lo adquiere, puede cumplir el código de comportamiento anillero? rotundamente si. La idea es que al ponerte ese maillot, o al leer el código aunque no lleves el maillot, por unos segundos te pares a pensar que no es sólo una prenda deportiva, es un compromiso moral con la imagen de La comunidad del anillo verde y, sobre todo, con el resto de ciclistas. ¿Habrá quien pase del código?, seguramente, pero por lo menos vamos a aportar nuestro granito de arena.

      Gracias por el comentario. Se agradece recibir opiniones

  4. Félix Félix
    23 marzo, 2014    

    Gracias por la excelente entrada. Creo que cubres casi todo lo necesario. Incluiría circular por la derecha en los cruces. Estoy sensible con eso porque el otro día cruzando el semáforo de la Plaza de Grecia se me echó encima una ciclista novata y chocamos. Pero además de los deberes creo que algún derecho como el de colleja a los peatones que circulan por el anillo en zonas donde hay hermosísimas aceras, estaría bien.
    Para finalizar: ¡Quiero un maillot!

    • 27 marzo, 2014    

      Efectivamente, es un buen apunte que debería haber estado incluido. Con lo de los peatones hay gente que va completamente despistada pero el problema son los que sabiendo que lo hacen mal, continúan haciéndolo.
      Felix, gracias por tu comentario y respecto a los maillots, pronto tendréis noticias :)

  5. Eddy Eddy
    23 marzo, 2014    

    El problema es el incivismo q hay instaurado en la sociedad en general. Todo el mundo piensa q tiene la razón y el derecho de hacer lo q le venga en gana, y si molesta q se ” jodan” los demás , y así nos va, cada vez menos solidarios , nadie se pone en el lugar del otro. Por ejemplo, el q aparca y ocupa dos plazas, el q se sienta en los asientos reservados y cuando viene alguien para quién esta reservado ese asiento se hace el loco o el dormido, el grupo de ciclista q te vienen de frente y no se quita ni dios pensando q eres Spiderman y puedes trepar. Y así muchos más ejemplos. Hay q cambiar la sociedad de egoístas y ególatras .

    • 27 marzo, 2014    

      Eddy, efectivamente el gran problema es la falta de civismo, de solidaridad y de pensar que vivimos en comunidad. Es muy triste, pero es así ;(

      Gracias por tu comentario.

  6. Miguel Miguel
    2 mayo, 2014    

    Muy buena entrada, me ha hecho reflexionar. Ayer (un poco a lo burro en plan Tarzán dominguero) hice el anillo por primera vez.

    Hoy, mientras me recupero (llegué destrozadito) me encuentro con este post y reflexiono sobre las cosas que vi y que hice. Lo de los semáforos me lo apunto; si soy el único que se lo salta a lo mejor nunca pasa nada. Pero si todos/as lo hacemos, el número de atropellos aumenta, sin duda.

    El problema es que cuando coges una bici por primera vez (o en mi caso cuando vuelves a cogerla después de muchos años) no eres consciente de todas las implicaciones que tiene en la seguridad vial, especialmente cuando las costumbres están cambiando con una presencia creciente de las bicis. Y eso no afecta solo a los coches, también tenemos que modificar nuestra forma de circular como peatones y como ciclistas.

    Un saludo y enhorabuena.

    • 6 mayo, 2014    

      Miguel, gracias por el comentario.

      Efectivamente, coger una bici tiene más implicaciones de las que pensamos. No es sólo el placer de pedalear, también nos exige ciertas responsabilidades.

      Nota 1 : y cuidado con lo que comentas del “Tarzán dominguero”, es mucho mejor ir poco a poco.

      Nota 2: esperamos contar contigo en las próximas Anilladas, dado que después de unos años te has vuelto a subir a la bici.

  7. 19 junio, 2014    

    Muy buen post, me gusta ver que no soy el único que hace algo de autocrítica. Me parece muy poco cívico ver a ciclistas circulando en dirección contraria, por ahorrarse unos metros, o colocándose delante de los coches en un semáforo. Entiendo que quedarte detrás de un coche no es muy agradable, por el tema de humos, pero hay que pensar que cada vez habrá mas coches con start/stop, híbridos o completamente eléctricos, y para cuando esto sea así es mejor tener la costumbre de ocupar tu puesto en la cola del semáforo. A mi entender la mejor manera de que cada vez seamos mas ciclistas y menos coches es dando buen ejemplo.

    Un saludo y a pedalear.

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